viernes, 22 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN COLOMBIA


"...la fotografía en Colombia pasó de ser un pasatiempo lujoso y una novedosa herramienta técnica de la cual se valieron numerosos pintores colombianos a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, para convertirse en nuevo lenguaje que utilizan no sólo los fotógrafos sino también los artistas que hacen de ella un valioso medio expresivo.
.
En ese período las modalidades que habían surgido con los inicios de la fotografía alcanzaron un alto nivel de desarrollo; los fotógrafos se especializaron y los argumentos desde los cuales éstos se aproximaron conceptualmente a las distintas temáticas se transformaron." (Museo Nacional de Colombia, Exposición “Se acabó el rollo”, 2005)
 
Los colombianos del siglo XIX estuvieron atentos a recibir del mundo lo mejor de sus desarrollos tecnológicos para ponerlos a prueba en la cotidianidad nacional. La historia de la fotografía en Colombia más que avances técnicos muestra la forma en que la cámara fue apropiada y utilizada para el periodismo, el comercio y el arte. 

Desde 1840 hasta nuestros días, la imagen fotográfica ha suscitado interés entre los creadores y sus públicos.  El paisaje nacional, los personajes de la vida pública, el desarrollo de las ciudades y la vida en los campos han pasado por los lentes.  Algunas imágenes reveladoras, otras conmovedoras e incluso polémicas hacen parte de la memoria gráfica del país
.



El Barón Gros, tomó en 1842 la imagen fotográfica de mayor antigüedad que se conoce hasta ahora en Colombia: una calle de Bogotá que tiene por fondo los cerros tutelares.
 

   
 

 
Poco después, el pintor neogranadino Luis García Hevia 1816-1887 se convirtió en el neogranadino que más activamente promovió la difusión de la fotografía.

 

 
 
 



En 1848 el estadounidense John Armstrong Benne abrió en Bogotá el primer estudio fotográfico del país.
Antioquia fue la segunda región colombiana a donde llegó el invento en 1848 gracias a Fermín Isaza, probablemente alumno de García Hevia."Nueve años (después de que se anunciara oficialmente en Francia el descubrimiento del daguerrotipo, el pintor envigadeño Fermín Isaza abrió en Medellín, en septiembre de 1848, un gabinete donde puso en práctica el invento de Daguerre. Isaza nació en Envigado, Antioquia, en 1809."
 
 
 
En 1849, Demetrio Paredes, fotógrafo del Radicalismo Liberal, capturó las primeras imágenes con fines políticos, el músico y fotógrafo viajero alemán Emilio Herbrüger llegó a Medellín en julio de este mismo año, procedente de Estados Unidos, México, Centro América y Cuba. Contaba con tres cámaras que le permitían producir imágenes de distintos tamaños y precios: desde $4 hasta $12 enmarcados o en cajas, y desde $10 hasta $20 en alfileres y relicarios dorados... El daguerrotipo más antiguo que se conoce en Antioquia, identificado con certeza por el fragmento de una carta autógrafa fue elaborado por Herbrüger hacia 1849. Muestra la imagen, al parecer coloreada a mano, de una dama entrada en años y elegantemente ataviada.
 
 
 
 
En 1858 estableció el estudio fotográfico de “Wills y Restrepo”. Sociedad que fundó con Vicente Restrepo y el químico bogotano y Ricardo Wills Pontón. En el taller fotográfico se trabajó con negativos de colodión húmedo y se especializó en la producción de tarjetas de visita. Fue el primero que se estableció de manera permanente en Medellín y por ello es el origen de toda una tradición fotográfica.
 
 


 
La tarjeta de visita

La tarjeta de visita fue tal vez la forma más popular de retratos desde mediados de 1800, hasta finales del siglo XIX.

En 1854 el fotógrafo francés André Adolphe Disdéri patentó su nuevo invento que consistía  en  una fotografía de 8.75 x 6.25 centímetros, pegada sobre una tarjeta un poco más grande, la cual era producida durante la toma de 8 imágenes en una sola sesión usando una cámara con cuatro lentes.
La persona posaba en forma relajada, generalmente de cuerpo entero y utilizando poses, fondos y mobiliario muy teatral. Algunas veces se fotografiaba sobre fondo blanco y se colocaba la fotografía entre un recuadro o un ovalo, algunas veces profusamente decorado.
En un principio las fotografías eran hechas en estudio y muchas veces trataban de imitar famosas obras de arte, pero luego fueron tomando su propio lenguaje y los adultos posaban con las herramientas propias de su trabajo y emblemas de su rango y los niños con sus juguetes. Luego se utilizaban monumentos y lugares públicos para hacer la toma.
Una vez salió al mercado éste nuevo invento se popularizó de inmediato y vino a reemplazar las tarjetas con el nombre y la dirección que se usaban como una forma de presentación personal.
 

 
 
 
En 1881, se funda el Papel Periódico Ilustrado dirigido por Alberto Urdaneta, con énfasis en la fotografía de los hechos noticiosos más importantes de la época. Hasta 1888 se publicaron 116 números ilustrados.
En 1899, Melitón Rodríguez funda con sus hijos en Medellín su estudio, dedicado a retratar la cotidianidad de la vida antioqueña.
 
 
 
 
 

 
 
Lo primero que sorprende en Melitón Rodríguez (1871-1942) es su óptica, la manera de abordar el problema de la imagen, su interés no sólo en un orden visual, sino también en la objetividad cifrada en el testimonio, el documento y la historicidad. Su registro es total y abarca una exhaustiva multidisciplinariedad temática, trabajo,  retratos (la gente y los notables), las costumbres (modas y usos sociales), la ciudad (arquitectura y desarrollo urbano), el paisaje (rural y citadino) y sus transformaciones, el transporte (cambios y evolución) e ingeniería.
Pero no debe olvidarse además, su trabajo como publicista en la década del 10, a través de los Cromos repartidos en las cajetillas de Cigarrillos Hidalgos, consistentes en series coleccionables de fotografías de expresidentes, clérigos, personajes destacados, damas de la época, artesanos, etc. 
 También debe destacarse su aporte a la medicina en el ámbito local, con fotografías de-ejemplos sintomáticos de enfermedades, así como su interés en la arquitectura, la ingeniería y el diseño, codificando y recopilando información y datos técnicos.
 
BENJAMÍN DE LA CALLE (1869-1934) Hacia 1890 se encuentra en Medellín aprendiendo la fotografía con Emiliano Mejía Restrepo, fotógrafo y pintor. Se instala como fotógrafo en Yarumal; allí trabaja unos pocos años y en 1903 se traslada a Medellín, luego de participar en la guerra de los mil días; se establece en la actual zona de Guayaquil, que para entonces era el epicentro comercial y residencial de Medellín Todavía se conservan algunas fotos de los principales personajes de la ciudad de entonces,  pero no se limita a una clase social y a sus establecimientos de comercio, sino que también fotografía personas de pueblo raso.
 
 
 
 
 
En 1933,  Leo Matiz funda la Revista Lauros y entra a la Escuela Nacional de Bellas Artes para dar inicio a su carrera como fotógrafo. 

En 1948,  El 9 de abril de este año sucede el magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Los fotógrafos Manuel H. Rodríguez, Sady González, Carlos Caicedo y Luis Gaitán, cubrieron los hechos y capturaron algunas de las imágenes más impactantes de la historia nacional.
 
 
 


 Se crea el Círculo de Reporteros Gráficos, en 1950,  con la participación de Alicia Chamorro, primera mujer reportera gráfica del país.
 
 
Para 1980, La fotografía de gran formato se apodera de las calles en vallas y pendones. La publicidad aprovecha los beneficios de las imágenes fotográficas en sus anuncios. El close up domina la estética comercial.  

En 1992,  Comienza el auge de la edición fotográfica digital con programas especializados como Photoshop. 

En 1995,  Las academias de
artes incluyen la fotografía dentro de sus cátedras y nuevos artistas la utilizan como vehículo expresivo
 
 

 
 

[]

martes, 19 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera fue el descubrimiento de la cámara oscura y la segunda descubrimiento de que algunas sustancias sensibles a la luz.
La cámara oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica  que se produce en ella.
Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322  a.C. afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
 
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519)
 
 
 
 
 
 
 

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para dibujar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables.
 
 
 

Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

 
La cámara oscura era una gran caja de madera, en cuyo lado delantero se adicionó un diafragma (en 1530 por Daniele Barbaro) y una lente, (en 1550 por Girolamo Cardono) y luego un espejo colocado a 45 grados del objetivo con el fin de corregir la inversión de la imagen (en 1676 por Johan Sturm) el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen reflejada sobre una papel semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior.


Esta cámara, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos famosos pintores italianos, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para obtener apuntes con bastante reales y precisión en la perspectiva.
 
 
J. NICEPHORE NIEPCE -  1827 -  HELIOGRAFÍA
La cámara oscura de la que luego  deriva la cámara fotográfica, fue inventada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.
 

El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce en 1827.
 
 
 
LOUIS DAGUERRE - 1838 – DAGUERROTIPO
 
Louis Jacques Mandè Daguerre, famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura, se lanza a  investigar por su cuenta y el lanzamiento su este invento a nivel mundial se produjo de 1838 a 1839.
Al proceso que llamó Daguerrotipo, eran imágenes positivas en soportes de láminas de cobre plateadas. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, que luego en 1842 quedan reducidos a 30 – 40 segundos,  consiguiendo una imagen apenas visible, Algunos de los daguerrotipos que produjo se conservan aún.
 
 
 

 
 
 

 
 
RETRATO
La gran popularidad del Daguerrotipo contribuyo a la popularización del retrato lo que forzó en cierta manera la aparición de los "estudios fotográficos".
En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios, donde no faltaba un piano, una caja de música, jaulas de pájaros, largas cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban a apaciguar los nervios, hacer cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo para la obtención de una buena foto.
 
 
 
 
 
Sería curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la época.
 
 
El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano.
 




WILLIAM HENRY FOX TALBOT -  1840 – CALOTIP0
 
 
William Henry Fox Talbot, invento un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.

A finales de 1840 Talbot enseña su nueva modificación del proceso, el Calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisiera de un solo negativo

 
SIR FREDERICK SCOTT ARCHER – 1851 – COLODIÓN HÚMEDO
 
El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.

Frederick Scott Archer, puso unas planchas de cristal húmedas con colodión como material de recubrimiento. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato.
 
ROGER FENTON Y JAMES ROBERTSON, 1855 GUERRA DE CRIMEA
 


 
 
 
 
ROBERTSON Y BEATO, 1857, INSURRECCIÓN DE LA INDIA
 

 
 
 
FELICE BEATO, 1860 REPORTAJE DE CHINA




 
M. BRADY,  A. GARDNERY, O SULLIVAN GUERRA CIVIL AMERICANA 1861-1865
 
 
 

 


CARLO PONTI, 1860  VENECIA


 



JHON THOMSON, 1877, LONDRES




 

CHARLES E. BENNETT - 1878- GELATINA Y BROMURO DE PLATA
 
Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión húmedo, Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata.
 
 


GEORGE EATSMAN –1884- PELÍCULA EN ROLLO

 
En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.

En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete de película.
 
 
Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak.
Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también en  la casa Kodak.

Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día en la fotografía tradicional.
 
 
 
 
JACOB RIIS, 1887-1892 GENTE POBRE N.Y
 




 
 
 
LEWIS HINE, 1904 NIÑOS TRABAJADORES INMIGRANTES
 
 
 






 
 
ARNOLD GENTHE, 1906 DEVASTACIÓN BARRIO CHINO, SAN FRANCISCO
 
 


 
PAUL MARTIN, 1890 LONDRES


 
EUGENE ATGET, 1919, PARIS




 
 
INICIOS DEL REPORTAJE PERIODÍSTICO
 Las primeras impresiones de fotografías en medios impresos,  eran grabados en madera copiando la fotografía o dibujos
 
 
 

 
 
 
FOTOMECÁNICA
Luego  se inventa la plancha de medios tonos para imprimir fotografías, junto con los tipos de imprenta.
Este avance de la fotomecánica hace que se puedan imprimir fotos en periódicos y revistas.
 
 
PLANCHA DE MEDIOS TONOS
 
 
 
FOTOGRAFÍA MODERNA
La fotografía en color se perfecciona para  1930. Eatsman Kodak
Alemania perfecciona la técnica en las cámaras fotográficas con sus famosas marcas ERMANOX Y LEICA, luego en EEUU Y JAPÓN la tecnología en cámaras y lentes avanza notablemente también, diferentes marcas conocidas mundialmente y con tecnologías de punta (Cannon, Olimpus, Nikon, Minolta, entre otras)
Evoluciona también la parte de materiales fotosensibles (películas,  formatos, sensibilidades, papeles...)

 
 
FOTOGRAFÍA DIGITAL
 
La primera cámara digital fue presentada en sociedad concretamente el 12 de diciembre de 1975. Fue Steve Sasson quien construyó la primera cámara fotográfica con tecnología digital. La calidad de esta cámara era el equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de cassette.
Después empezaron a desarrollarse y comercializarse un sin fin de cámaras digitales compactas y réflex para profesionales, que al principio eran grandes y aparatosas debido a que necesitaban unas baterías pesadas que debían cargarse durante horas, al tiempo que se desarrollaban multitud de tipos de tarjetas de memorias de distintos tamaños y capacidades, al principio de las tarjetas eran de 8 o 16 megas, actualmente las hay de 48 gigas y tanto los pc como los Mac, avanzaban en sus sistemas operativos dando como resultado una facilidad de uso, fiabilidad, rapidez, al tiempo que la era internet le ha dado alas a la fotografía digital por la capacidad de "transportarla" a cualquier sitio mediante un "click" de manera instantánea;  esto es un  gran avance para la fotografía de prensa.